lunes, 28 de junio de 2010

No hay en Guerrero una verdadera universidad intercultural, afirman expertos
Carlos Betancourt/Chilpancingo
De acuerdo con especialistas en pedagogía, antropología y cultura, en la entidad no existe una universidad que pueda denominarse intercultural porque el término implica interrelación y solución de problemas en conjunto; además de tolerancia, respeto y la disposición de cambiar la forma de pensar de uno mismo, lo que resulta en extremo complicado.
Es necesario transformar el sistema educativo de la entidad para que además del conocimiento científico se valore el conocimiento cultural y el sentido común; pues en cada escuela de Guerrero se discrimina a los estudiantes indígenas que traen un bagaje cultural y una cosmovisión diferente a la occidental.
Estos fueron algunos comentarios en el Panel de Reflexión que organiza la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) y que termina hoy con un acto político-cultural en el Zócalo de Chilpancingo.
La mesa que trató la discriminación en el aula, la interculturalidad y la pedagogía se denominó ¿Educación para la diversidad en las universidades tradicionales? y en ella estuvieron los académicos Anne Warren Johnson, de la Unidad Académica de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAAS-UAG); Jaime Torres Rodríguez, doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa; Carlos Gregorio Villarino Ruiz, de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, y Colette Dugua Chatagner, autora del libro La cultura en el aprendizaje escolar. Elementos para una pedagogía dentro y fuera del aula.
De acuerdo con Anne Warren, construir la interculturalidad es complicado porque “no es sólo meter a un nahua con un tlapaneco en un cuarto y ya está… es necesario el autoreconocimiento de la cultura pero de una manera crítica, también implica respeto, tolerancia y disposición de cambiar la manera como piensas, implica la habilidad de explicar lo tuyo y entender al otro”.
Los esfuerzos para evitar la discriminación y aprovechar el bagaje cultural de los estudiantes existe, dijo Gregorio Villarino, “en la Universidad Autónoma de Guerrero, hay un planteamiento de respeto cultural importante, pero sólo está plasmado en documentos” pues en los hechos no se implementa.
Colette Dugua planteó que los conocimientos de sentido común están descalificados en las aulas, desde la Universidad se empieza enseñando el conocimiento científico como única forma de saber. Pero los jóvenes no entienden este lenguaje, pues según un estudio que realizó, el 63 por ciento de los estudiantes de primer año de preparatoria no entienden lo que dice su profesor y en tercer grado la cifra sólo disminuye a 62 por ciento.
Esto significa que no existe un vínculo entre el lenguaje común y el académico, “el maestro está enajenado por el discurso científico y repite un programa a veces sin entenderlo, porque así le enseñaron a él, pero está completamente desarticulado”.
Por las deficiencias del sistema educativo y de los profesores es que se da la discriminación en las aulas, aseguró, “por eso es necesario, para tener una educación integral, que se tome en cuenta lo que el alumno trae de su comunidad, de su familia y eso no vale en las instituciones formales, el conocimiento científico es válido pero no implica descalificar el bagaje cultural que traigo y eso es lo que hacen los maestros”.
Pugnó porque el sistema educativo de primera instancia en la entidad, adopte una pedagogía intercultural, donde no se discrimine a los alumnos y se enriquezca a cada uno con los conocimientos de los otros”.

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