domingo, 27 de junio de 2010

Rigor periodístico, vital para medios
Jorge Zepeda Patterson, director editorial del periódico El Universal participó en el foro 'Medios de comunicación y agenda verde' que se realiza en el marco del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico

La difusión de temas que interesan a la sociedad -como la salud, la ciencia y el medio ambiente- y el ejercicio riguroso del periodismo son las herramientas que permitirán a los medios de comunicación convencionales sobrevivir ante el bombardeo de pseudoinformación en Internet, consideró Jorge Zepeda Patterson, director editorial del periódico El Universal.

Señaló que en los últimos 15 años, ante la presencia de fenómenos ocasionados por el deterioro ecológico y el cambio climático y la presencia de nuevos virus como la influenza AH1N1, el público ha volteado la vista hacia estos temas sociales y la labor del periodista es ofrecerle la información necesaria que les haga entender la situación, comprender la importancia y el alcance de los acontecimientos y contribuir con la memoria histórica.

Al participar en el foro "Medios de comunicación y agenda verde" que se realiza en el marco del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, el director editorial de este diario indicó que la ciencia, la salud y el medio ambiente ofrecen la posibilidad de rescate al periodismo porque "en la medida en que los medios nos convirtamos en puentes y espacios de los temas que interesan a la gente es que se tiene salida hacia el futuro".

Insistió en que "cuando las cosas le importan a la gente, el rigor se vuelve insustituible. Cuando la gente busca datos sobre qué hacer ante escasez de agua o dónde inscribir a sus hijos, necesita que la información sea rigurosa y que cumpla con todos los protocolos que hacen a un periodismo científico o no".

El Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico es organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C., El Universal, el Instituto de las Américas y el gobierno de Tamaulipas.

Lucía Calderón, directora de la Revista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dijo que a través de este órgano de divulgación de la ciencia se pretende establecer un vínculo entre la comunidad y el trabajo científico a través de la publicación del resultado de investigaciones hechas en el país con un lenguaje sencillo que pueda entender el público.

Señaló que "la divulgación de la ciencia no es un mercado atractivo para los anunciantes y por eso, estamos tratando de abrirlo".

Explicó que cada mes se publican 10 mil ejemplares de esta revista y que está en la búsqueda de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que se apoye a los medios impresos que divulgan la ciencia.

Iván Carrillo, director de la Revista Quo, consideró que la difusión sencilla y creativa de la ciencia es atractivo para el público "y esas ventanas debemos fomentarlas porque a veces se tiene la creencia de que ciencia pertenece a círculos académicos y hay que tender puentes".

Dijo que ante el desconocimiento de temas científicos, los periodistas tienen la labor de difundir la información para que la gente tenga un mejor entendimiento de lo que sucede en el planeta, pero también para lograr una mejor relación con el medio ambiente.

No hay comentarios: