jueves, 26 de agosto de 2010

Reprueban examen de español todos los aceptados en Filosofía, Derecho y Química de la UAG
Berenice Reyes/Chilpancingo
Maestros de la Unidad Académica de Filosofía y Letras (UAFL) informaron que un diagnostico aplicado en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) a aspirantes de nuevo ingreso reveló que los estudiantes de nivel medio superior desconocen el uso y la escritura correcta de la lengua española.
El director de la escuela, Justino García Téllez, dio a conocer que todos los alumnos resultaron reprobados en el diagnóstico aplicado en unidades académicas como la de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Químicas.
Acompañado de los coordinadores de la licenciatura en Literatura, Ángeles Manzano; de Historia, Eva Corrales Miranda; de Filosofía, Ricardo Sánchez García y de Sociología, Antonio Torres Montoro, detalló que fue preciso aplicar este diagnóstico para comprobar que los programas de nivel medio superior de escuelas como la UAG, Colegio de Bachilleres, CBTIS entre otros, no son los correctos.
En conferencia de prensa ofrecida en el restaurante El Toronjil, explicó que el universitario Eladio Castro Aguilar consideró pertinente realizar el diagnóstico académico del uso y escritura de la lengua española.
Por su parte, Castro Aguilar dijo que 200 alumnos de nuevo ingreso de Filosofía y 500 de Derecho, reprobaron esta evaluación con calificaciones de 0.6 a 1.8.
Informó que los estudiantes de nivel medio superior, provenientes de 40 escuelas distintas, desconocen el uso correcto de la lengua española y tienen severas deficiencias a la hora de escribir.
Detalló que el diagnóstico es un ejercicio donde los estudiantes deberían acentuar correctamente palabras y dar sentido a oraciones simples.
El universitario dijo que a pesar de que en la UAG se tienen más de 20 años con programas de lectura y redacción, no existe el conocimiento o hay la apatía de los maestros por enseñar.
Destacó que la intención de presentar este diagnóstico es que las autoridades universitarias turnen a las academias para que analicen y hagan propuestas a sus programas.
Ángeles Manzano, por su lado, opinó que estos resultados tienen mucho que ver con que el 40 por ciento de 800 estudiantes en Filosofía son indígenas y en la mayoría de estos casos bilingües.
“Es preciso saber cómo abordar el bilingüismo, dignificar su cultura y su identidad indígena”, añadió.
Agregó que es necesario repercutir en las unidades académicas de nivel medio superior y revalorar sus programas de estudio.

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