lunes, 6 de septiembre de 2010

Además de la baja cobertura en educación superior (30%), sólo poco más de la mitad egresa:rector de la Universidad VeracruzanaEn el mundo en el que vivimos el conocimiento es la moneda de nuestros tiempos y si éste se genera en las universidades públicas resulta clave seguir apoyando su crecimiento, afirmó Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), para quien uno de los grandes retos que enfrenta la educación superior del país es que la clase política entienda y actúe en consecuencia con lo anterior.
Para que México arregle sus grandes problemas históricos, añadió, comenzando por la desigualdad socioeconómica que aún impera, se tiene que elevar sin duda la capacidad competitiva para crear más y mejores empleos, y no hay otro camino más eficaz que aumentarla mediante la inversión en conocimientos nuevos.
“Estamos en un momento en el país en que resulta imperante reconocer la importancia de la contribución de las universidades públicas, así como algunas privadas, como palanca del desarrollo del país”, manifestó en entrevista.
El doctor en economía internacional y desarrollo económico recordó que en los últimos años no se han cumplido con las expectativas creadas de elevar la inversión en educación superior y principalmente llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología. “Si en el país no se hace el enorme esfuerzo ni se impulsa la investigación científica y tecnológica de frontera, no habrá condiciones para elevar su competitividad”.
Si bien enfatizó que las universidades requieren seguir transformado su oferta educativa, mejorar su infraestructura y aumentar sus programas de investigación, mediante esfuerzos financieros más decididos, reconoció que éstas también deben de consolidar su labor respecto a la transparencia y rendición de cuentas de uso de los recursos públicos que reciben.
MODELOS EDUCATIVOS. Por otra parte, Arias Lovillo expuso que si bien en el país tenemos una baja cobertura en educación superior e instituciones de dudosa calidad, el sector se enfrenta con otro problema, que es la falta de eficiencia terminal. “De nada nos sirve tener una cobertura del 30 por ciento en el país si sólo poco más de la mitad logran egresar de la carrera”.
En la UV, que pertenece a Universia, la red iberoamericana de universidades más importante del orbe, se han hecho esfuerzos importantes para aumentar su oferta: en seis años se elevó en un 22 por ciento la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso, la mayor en el país; sin embargo, el estado aún se mantiene por debajo de la media nacional en cuestión de cobertura.
No obstante, aseguró, elevar este índice en el estado y en el país entero no tendrá grandes repercusiones si el tema de la eficiencia no es resuelto paralelamente.
Pero para el rector veracruzano hay otro problema que respecta resolver a las mismas instituciones desde el interior: en el contexto en que vive ahora la sociedad del conocimiento, las universidades deben ser las principales impulsoras de los modelos educativos basados en el aprendizaje.
“Desde 1997 la Universidad Veracruzana dejó atrás el viejo modelo educativo basado en la enseñanza, en el que nos formamos la mayoría de los que hoy tenemos un título universitario.
“En plena era de la información y el conocimiento teníamos que trasladar la formación de nuestros estudiantes de la figura del profesor a la capacidad del desarrollo de aprendizaje en el propio estudiante”, dijo.
Este es uno de los proyectos con que la institución, refirió, busca transformar la base pedagógica en las relaciones entre estudiantes y profesores, y el cual tiene un financiamiento de la comunidad europea, el único en su tipo para una universidad latinoamericana.
“Este es un esfuerzo que consideramos como parte de las reformas de segunda generación de nuestro modelo educativo, que es integral y flexible, en busca de una profunda transformación de la universidad pública mexicana”.
CONSOLIDACIÓN ESTATAL. De acuerdo con el rector de la Veracruzana, además de haber transitado de manera exitosa a un modelo educativo basado en el aprendizaje, la institución también se caracteriza por tener una gran inserción en la sociedad en sus distintos sectores y se ha convertido en una universidad líder en el tema de vinculación con zonas de pobreza y marginación, en un proyecto por la distribución social del conocimiento.
También, añadió, se ha destacado por el apoyo que brinda a pequeñas y medianas empresas, la capacitación de gobiernos municipales y destacarse como una de las más altas en desconcentración geográfica del país en educación superior: con cinco campus que atiende a 73 mil estudiantes a lo largo del estado.
“Eso además de nuestra gran capacidad de difusión artística y cultural, de las más grandes del país”, refirió.
Pero además de buscar consolidar estos proyectos, el rector puntualizó que la universidad continuará en su labor de mejorar infraestructura no sólo en el ámbito de la docencia, sino en la investigación científica y tecnológica, lo que requiere una inversión importante.
Temas como el gran capital natural y de biodiversidad son relevantes; así como el agua y cambio climático, nanotecnología, infraestructura de transporte, telecomunicaciones, fuentes de energía alternas y aun en petróleo y petroquímica, entre otros.
En este sentido, señaló que si la UV ha demostrado una alta capacidad de innovación, contacto con la sociedad y resultados en lo general, deben hallarse los mecanismos necesarios en el estado y la federación, y de partidas más equilibradas en todo el país del segundo, para fortalecer la institución con mayor financiamiento.
“Es urgente que la clase política tome conciencia de las lecciones que nos han dejado otras naciones, y que para elevar la competitividad en el país debemos aumentar la inversión en educación y ciencia; no estamos inventando el hilo negro. Deben vernos como instituciones fundamentales para el desarrollo del país que deben apoyar”.
El próximo lunes lea la entrevista con el rector de la Universidad de Monterrey, doctor Antonio J. Dieck Assad. Este es un trabajo conjunto entre La Crónica de Hoy y Universia, la red de colaboración universitaria más grande de Iberoamérica

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