Las instituciones educativas públicas han tenido que aprender a convivir con la crisis: IPN
La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que el gran desafío de las instituciones de educación superior es seguir cumpliendo en condiciones de mayor eficacia y eficiencia con el papel que les corresponde en la sociedad, no obstante las dificultades por las cuales se transita.
“Ante un panorama de financiamiento difícil, por la competencia entre sectores del gasto, las casas de estudio deberán afinar sus mecanismos en materia de transparencia y rendición de cuentas. El gran desafío será hacer las cosas mejor en un ambiente de parquedad de recursos”, agregó.
Durante su participación en el Foro de Análisis de la Educación Superior Tecnológica, efectuado en el marco del Vigésimo Aniversario de la creación del Sistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados y el XX Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la funcionaria politécnica dijo que todas las instituciones educativas públicas han tenido que empezar a aprender y convivir con la crisis.
“Situaciones difíciles que no son de ahora, pero que a partir del presupuesto de 2010, han empezado a manifestarse con mayor vigor, siendo necesario generar medidas que contrarresten sus efectos nocivos. No obstante el mejoramiento experimentado en algunos renglones de la economía nacional, la perspectiva internacional, reflejada en indicadores nacionales, parece estar muy distante de la superación de la crisis”, agregó.
Precisó que pese a ello, la expansión de la educación superior ha sido muy importante, pues se ha llegado prácticamente a los tres millones de alumnos matriculados en el ciclo 2010-2011. Sin embargo, ese logro que se traduce socialmente en la atención del 29.1 por ciento de los jóvenes en la edad escolar correspondiente, aún está distante del 30.3 por ciento con que contaba, en promedio, el conjunto de los países de América Latina en 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario