Apenas a tres días de la fiesta enviaron la programación, se queja Turismo
Señalan falta de organización del IGC para promover la Feria de la Plata
Ni siquiera nos han invitado a la celebración, lamenta la sección 17 del sindicato minero
CORRESPONSALÍA
Taxco, 23 de noviembre. Mientras el líder de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica, reclamó al Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) haberlos excluido de la 73 Feria Nacional de la Plata, el director de Turismo municipal, Julián Ramón Brito Cuevas, lamentó que a tres días de que haya llegado la programación a la ciudad, no se pueda hacer una buena promoción para el destino, por lo requirió a la dependencia estatal mayor organización para la distribución de los impresos de las actividades, que comienzan el sábado.
Entrevistados por separado, Hernández Mojica dijo que los mineros son parte esencial en la Feria de la Plata, por lo que deben estar incluidos en la programación, para que muestren sus actividades y realicen algunas ponencias sobre el proceso de extracción de minerales.
Dijo que desde hace tiempo los mineros han participado con diferentes actividades, sin embargo, actualmente “no nos han tomado en cuenta, sólo porque estamos en huelga, cuando aun así podemos instalar exhibiciones tanto de nuestro problema como del trabajo rudo que hace cada compañero”.
Señaló que el Instituto no haya otorgado con tiempo la programación de las actividades, “desconocemos qué es lo que esté ocurriendo, pero se acerca la Feria y no hay publicidad por culpa de la IGC.
“El gobierno del estado no nos toma en cuenta para otras actividades, si no ha podido ayudarnos con nuestro conflicto, mucho menos nos invitan en los aspectos culturales, para contribuir al desarrollo de la comunidad”, se quejó.
Afirmó que la Feria de la Plata va de la mano y se relaciona con la minería, porque “Taxco antes que nada, fue minero y posteriormente platero”.
Mientras tanto, el director de Turismo, Brito Cuevas, se quejó que la programación haya salido tres días antes de la celebración, que será el sábado, por lo que lamentó que sea difícil hacer la promoción de manera abierta.
Indicó que aunque se extendió desde hace 15 días la programación de manera digitalizada y se logró enviar a las agencias de viajes, las actividades impresas no se pudieron repartir con anticipación para invitar a los turistas a que visiten Taxco y participen en esta fiesta.
Dijo que se está haciendo el mejor esfuerzo por la difusión a nivel nacional, aunque se debe tener con tiempo el elenco artístico y emplear estrategias agresivas “para que los visitantes regresen o vengan a Taxco y conozcan de los eventos que habrá durante ocho días”.
Aseguró que se debe tomar de manera seria la difusión, como se realiza para cualquier otra actividad, porque “es un evento de carácter nacional, entonces se tienen que establecer planes de difusión, no sólo de lo que se publicita, sino del contenido de la feria en este caso”.
Deploró que no haya planeación del IGC, para que se difunda, y una de las pruebas, “es que a tres días de que comience la feria, se están repartiendo los programas, cuando en otras ciudades con un año de anticipación ya tienen lo que presentarán, de ahí el éxito de otros eventos”.
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