Deben dependencias apoyarse en estudios de universidades, plantea Turismo de la UAG
Xavier Rosado
Alumnos y maestros de la Unidad Académica de Turismo (UATUR) consideraron que los organismos gubernamentales que dirigen el turismo deben valerse de las investigaciones que se generan en las universidades para medir el rendimiento y el retorno de la inversión que se aplica a la promoción, porque se quejaron de que con 50 por ciento de promedio de ocupación hotelera “no podemos sobrevivir”.
Un centenar de alumnos y maestros de la UATUR se congregaron en el auditorio de esta escuela para presentar sus propuestas, que fueron encaminadas a resolver problemas añejos de Acapulco como el ambulantaje, la oferta extrahotelera, la promoción efectiva y la participación en sectores de desarrollo turístico privados y públicos.
Uno de los organizadores, el profesor de Sociología del Turismo, Ignacio Terrazas Sánchez, indicó que uno de los ejes de este foro es la vinculación del sector turístico con el académico, a fin de sistematizar y categorizar los esfuerzos que se realizan para mejorar la actividad.
“La ocupación hotelera en Guerrero y en Acapulco es muy baja, tenemos 54 por ciento anual y creemos que eso no es eficiencia, aquí tenemos que tratar con el Fideicomiso de Promoción Turística, con los organismos de turismo, tomar estrategias distintas para la promoción porque no se puede sobrevivir con 54 por ciento de promoción”, indicó.
El catedrático expuso que una de las características del ser humano es la recreación y la felicidad; “venimos al mundo a ser felices y la manera de lograr la felicidad en un sistema capitalista es lograr los recursos necesarios para vivir con calidad, y una de las salidas económicas que se deben fomentar y desarrollar continuamente es el turismo”.
Agregó que desde 1987, en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, la actividad turística ha decrecido. “Hemos insistido los académicos pero parece que no se escucha, que no se entiende: Taxco tiene una ocupación muy baja, Zihuatanejo se mantiene pero también se puede mejorar”.
Agregó que una de las propuestas derivadas de este foro es que la promoción y la publicidad tienen que ser evaluadas y medidas para que se sepa si son eficientes o es necesario modificar las estrategias.
Entre los maestros de la UATUR que participaron en la organización del foro se contó a Benjamín Sandoval Melo, a Darvelio Agatón, a Hernando Avilés Pineda y a estudiantes de quinto semestre como Javier Mayo Venegas e Ignacio Villanueva Escobar, quienes propusieron que los egresados de esta y otras escuelas deben tener una mayor participación profesional en el desarrollo del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario