“Plasmo la cultura de mi tierra y la lucha por sobrevivir; mi obra es más de protesta”, expresa Cástulo Marcelino
- Busco romper la tradición pictórica del Alto Balsas: artista nahua
FERNANDO HERNÁNDEZ (Corresponsal)
Iguala, 17 de junio. El artista plástico nahua, Cástulo Marcelino, aseguró que su trabajo representa una ruptura con la tradición artesanal de las comunidades originarias del Alto Balsas, porque a pesar que “me sigue gustando pintar cosas del campo, ahora tengo un interés por plasmar lo que tiene que ver con nuestra cultura y su lucha por sobrevivir en un mundo en el que pareciera, ya no existimos”.
En entrevista consideró que “hace falta más apoyo de los gobiernos para los creadores indígenas en Guerrero”. Sin embargo, aseguró que su obra no es una extensión de la tradición plástica de los artesanos de la zona nahua de la región Norte, aunque en algún momento reconoció que su primer acercamiento “con las texturas, la pintura” lo tuvo a partir de familiares que se dedicaban a la escultura en madera en la comunidad indígena de San Francisco Ozomatlán, perteneciente al municipio de Huitzuco.
“Lo mío (su obra), también como la de los demás artistas de mi región, está llena de paisajes de la vida cotidiana, de cómo los campesinos le hacen para que la tierra pueda dar a luz”, puntualizó. “Pero lo mío es más una protesta”.
–¿Contra qué protestas?
–Contra todo lo que no me gusta, contra la justicia o las condiciones en las que viven los campesinos.
–Entonces, ¿te asumes al momento de pintar, como un artista crítico, como el grabador Nicolás de Jesús, que por cierto es de Ameyaltepec?
–Sí, pero por así decirlo me gusta retratar a los campesinos como los trabajadores que viven en las peores condiciones de toda la sociedad, pero ellos son lo que pelean con el sol, y andan entre las espinas y se llenan los brazos de ahuate durante las faenas, ese tipo de cosas son las que quiero que la demás gente conozca. Además como que todos los indígenas que pintamos tendríamos que dar a conocer lo que pasa en las comunidades.
–¿Cómo han visto las personas de arriba, los que tienen el poder político, tu obra?
–No sé y ni me importa. Los de arriba no saben qué es lo que es vivir en las comunidades, a mí me gustaría por ejemplo ver a (el alcalde Raúl) Tovar (Tavera) todo lleno de ahuate empujando el arado, o recogiendo la cosecha, luchando con el sol, y no nada más a él, también a los diputados y los funcionarios del gobierno.
–¿Te apoya alguna institución?
–Sólo la Casa de la Cultura de la Universidad (Autónoma de Guerrero), pero más me gustaría que apoyaran a las comunidades indígenas
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