Se debe incluir una cláusula de movilidad en el contrato colectivo con el STTAISUAG: Saldaña
Lourdes Chávez/Chilpancingo
El candidato único a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, señaló que el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de UAG (STTAISUAG) debe ser más dinámico e incluir la movilidad de plazas en el contrato colectivo, después que, en un acto, la delegada de Ciencias de la Educación le solicitó mantener la cláusula que les permite la herencia de plazas.
En entrevista, Saldaña reconoció que la reforma educativa que promovió el gobierno federal establece que ya no habrá herencia de plazas en el sector educativo, y se tendrá que hacer una revisión integral al contrato colectivo del STTAISUAG, para que se oriente a las nuevas condiciones y necesidades actuales de la universidad.
Añadió que está de acuerdo en que los trabajadores propongan a su retiro a quien ocupe su plaza, “pero que no sea como antes, donde si alguien es químico y su hijo es abogado, a fuerza quiere que su hijo se quede en el laboratorio, cuando ahí no le sirve a la universidad ni a él mismo, tiene que ser de acuerdo al perfil que tenga”.
Añadió que en su gobierno se van a crear nuevas instancias y suprimir otras, por ejemplo, se va a crear la universidad a distancia y tienen que revisar en qué condiciones le va a entrar el STTAISUAG, “tenemos que hacer un sindicato más dinámico, porque de aquí en adelante, como pasa en otras universidades del país, se pueden abrir carreras para resolver problemas temporales y luego suprimirse, un trabajador no puede a pedir quedarse ahí, aunque ya no haya alumnos; se tiene que meter la parte de movilidad”.
En uno de los actos políticos en Chilpancingo, la delegada del STTAISUAG, Leticia Ojendis Castro, demandó que no se empleen trabajadores de confianza en tareas administrativas y de intendencia, un programa de formación y capacitación para el desempeño de sus funciones, y que no se modifique de la cláusula del contrato colectivo de trabajo, en lo relativo a la preferencia para que sus familiares ocupen sus plazas, cuando los trabajadores se retiren.
Asimismo, el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación dijo que no pediría nada al próximo representante de la UAG, pero se comprometían a elevar la eficiencia terminal del posgrado, que a la fecha es de 35 por ciento, aunque una alumna presentó la demandas escolares.
La estudiante María Morales Carbajal solicitó becas económicas, en especial para las madres solteras y quienes vienen de comunidades alejadas, un nuevo edificio o la ampliación de las instalaciones, además de la construcción de la extensión en Llano Largo, en Acapulco.
Además de la contratación de más personal docente para la atención de las unidades de aprendizaje, que se cubren con maestros invitados, un centro de cómputo y una persona especializada que se encargue del área.
En el acto, Saldaña reconoció que la escuela de Ciencias de la Educación pronto estará en el hacinamiento, y aunque las instalaciones se amplíen al estacionamiento, sería insuficiente y pidió a la comunidad escolar, considerar trasladarse al nuevo campus, que comenzará a construirse en Zumpango.
Luego solicitó a los docentes reunirse después de la elección del 26 de febrero, para capacitar a los maestros universitarios, porque una demanda recurrente de los estudiantes es que los maestros tengan habilidades para impartir sus clases.
Sobre la baja eficiencia terminal, en entrevista, Saldaña Almazán informó que ha previsto crear una dirección de posgrado en Educación, junto con el Consejo Universitario, para que los programas reciban todo el apoyo para cumplir todos los requisitos formales y aquellos factibles de evaluarse, se les va a pedir que mejoren sus niveles de titulación.
Para mejorar la eficiencia terminal, dijo que buscarían “salidas laterales” que descarguen el rezago y los estudiantes puedan titularse de alguna especialidad, con la elaboración de un ensayo.
Otra opción es la promoción de becas Conacyt para la sociedad civil en posgrados. Por otro lado, indicó que la eficiencia terminal en licenciatura alcanza 80 por ciento, pero en algunas escuelas de ciencias duras, el índice de titulación es muy bajo.
En entrevista, Saldaña reconoció que la reforma educativa que promovió el gobierno federal establece que ya no habrá herencia de plazas en el sector educativo, y se tendrá que hacer una revisión integral al contrato colectivo del STTAISUAG, para que se oriente a las nuevas condiciones y necesidades actuales de la universidad.
Añadió que está de acuerdo en que los trabajadores propongan a su retiro a quien ocupe su plaza, “pero que no sea como antes, donde si alguien es químico y su hijo es abogado, a fuerza quiere que su hijo se quede en el laboratorio, cuando ahí no le sirve a la universidad ni a él mismo, tiene que ser de acuerdo al perfil que tenga”.
Añadió que en su gobierno se van a crear nuevas instancias y suprimir otras, por ejemplo, se va a crear la universidad a distancia y tienen que revisar en qué condiciones le va a entrar el STTAISUAG, “tenemos que hacer un sindicato más dinámico, porque de aquí en adelante, como pasa en otras universidades del país, se pueden abrir carreras para resolver problemas temporales y luego suprimirse, un trabajador no puede a pedir quedarse ahí, aunque ya no haya alumnos; se tiene que meter la parte de movilidad”.
En uno de los actos políticos en Chilpancingo, la delegada del STTAISUAG, Leticia Ojendis Castro, demandó que no se empleen trabajadores de confianza en tareas administrativas y de intendencia, un programa de formación y capacitación para el desempeño de sus funciones, y que no se modifique de la cláusula del contrato colectivo de trabajo, en lo relativo a la preferencia para que sus familiares ocupen sus plazas, cuando los trabajadores se retiren.
Asimismo, el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación dijo que no pediría nada al próximo representante de la UAG, pero se comprometían a elevar la eficiencia terminal del posgrado, que a la fecha es de 35 por ciento, aunque una alumna presentó la demandas escolares.
La estudiante María Morales Carbajal solicitó becas económicas, en especial para las madres solteras y quienes vienen de comunidades alejadas, un nuevo edificio o la ampliación de las instalaciones, además de la construcción de la extensión en Llano Largo, en Acapulco.
Además de la contratación de más personal docente para la atención de las unidades de aprendizaje, que se cubren con maestros invitados, un centro de cómputo y una persona especializada que se encargue del área.
En el acto, Saldaña reconoció que la escuela de Ciencias de la Educación pronto estará en el hacinamiento, y aunque las instalaciones se amplíen al estacionamiento, sería insuficiente y pidió a la comunidad escolar, considerar trasladarse al nuevo campus, que comenzará a construirse en Zumpango.
Luego solicitó a los docentes reunirse después de la elección del 26 de febrero, para capacitar a los maestros universitarios, porque una demanda recurrente de los estudiantes es que los maestros tengan habilidades para impartir sus clases.
Sobre la baja eficiencia terminal, en entrevista, Saldaña Almazán informó que ha previsto crear una dirección de posgrado en Educación, junto con el Consejo Universitario, para que los programas reciban todo el apoyo para cumplir todos los requisitos formales y aquellos factibles de evaluarse, se les va a pedir que mejoren sus niveles de titulación.
Para mejorar la eficiencia terminal, dijo que buscarían “salidas laterales” que descarguen el rezago y los estudiantes puedan titularse de alguna especialidad, con la elaboración de un ensayo.
Otra opción es la promoción de becas Conacyt para la sociedad civil en posgrados. Por otro lado, indicó que la eficiencia terminal en licenciatura alcanza 80 por ciento, pero en algunas escuelas de ciencias duras, el índice de titulación es muy bajo.
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