Producen galletas con chapulines para niños desnutridos
Las Cricket cookies son galletas producidas en una
fase experimental por estudiantes de la carrera de Ingeniero Químico
Administrador del ITESM.
Monterrey. Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) proyecta iniciar la producción masiva
de galletas elaboradas con chapulines con alto contenido energético, para
beneficiar comunidades pobres con desnutrición.
La institución privada señaló que las Cricket cookies son galletas
producidas en una fase experimental por estudiantes de la carrera de Ingeniero
Químico Administrador (IQA) del ITESM.
Los estudiantes que participan en este proyectos son Elías Ávalos Vázquez,
Natalia Hernández Valdés, Jesús De Anda Cué y Alejandro Arellano Alvarez.
“Lejos de asustarse hay que saber que estos insectos han estado presentes por
años en la gastronomía de nuestro país, además de que son portadores de un 60
por ciento de proteína, fibra y vitaminas”, expusieron los alumnos.
Añadieron que “su aspecto es bastante normal, como el de una galleta
integral” y ha sido elaborada con el fin de proporcionar una gran fuente de
energía para los niños, que es su público principal.
Ante los altos índices de obesidad en el país, que contrasta con la falta de
nutrición en los niños de escasos recursos, es importante idear nuevas formas de
alimentación que sean accesibles sobre todo para estos sectores, expresaron.
Estas galletas, detallaron, contienen avena, nuez, harina integral y chapulín
molido por lo que el sabor del pequeño insecto es casi imperceptible, pero lo
que no lo es son sus beneficios.
“Este es un snack con un valor agregado que es la energía y esta galleta no
sólo te va a quitar el hambre sino que te va a proporcionar bienestar”,
dijeron.
Refirieron que la idea es crecer, por lo que ya han conseguido fondos para
elaborar el producto y aunque la producción hasta el momento es pequeña, sus
sueños son grandes.
Los estudiantes indicaron que buscan que de esto se derive una fundación que
sirva, entre otras cosas, para distribuir su producto entre el público meta,
como lo son los niños de escasos recursos.
“Pretendemos introducir al mercado en este semestre nuestro producto,
destinando parte de las ganancias a la distribución del producto, de manera
gratuita, en zonas marginadas”, señalaron.
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