De 180 millones, el faltante del subsidio a la UAGro, pero se cubren salarios, dice el director
Jacob Morales Antonio/Chilpancingo
El director de Administración y Finanzas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Julio César Cortez Jaimes, informó que la institución no ha recibido 180 millones de pesos del subsidio federal y estatal, por trámites que no se han completado.
Este año, la universidad recibió un convenio financiero de 2 mil 75 millones 917 mil pesos, aprobado por el Congreso local, de los cuales 413 millones 761 pesos son de subsidio estatal ordinario, mil 641 millones 330.7 mil pesos de subsidio federal ordinario y 20 millones para infraestructura.
En consulta telefónica, el funcionario expresó que a pesar de la difícil situación financiera, la administración está solventando las quincenas de los trabajadores académicos, administrativos y de intendencia, con provisiones financieras de las que no quiso abundar de donde provenían.
Desde el 5 de junio, el rector Javier Saldaña dijo que la federación y el estado no habían entregado el financiamiento de los últimos dos meses a la universidad, que de manera mensual recibe 60 millones de pesos y en el último trimestre sumó 180 millones.
En la UAG, de acuerdo con el área de Recursos Humanos, hay alrededor de mil 500 trabajadores administrativos, mil trabajadores de confianza entre funcionarios y asistentes, además de unos tres mil catedráticos.
Por la falta de liquidez de la casa de estudios, Cortez Jaimes informó que la universidad está aplicando restricciones en los gastos de los funcionarios y trabajadores que tienen que asistir a actos de representación.
Pero se están solventando y sin restricciones los actos que tienen que ver con la docencia y la investigación, los que están cubriendo con provisiones de la universidad, que son de los recursos extraordinarios que recibe la institución.
Cuando se le preguntó la razón del atraso del financiamiento, dijo que hay cuestiones de tipo “administrativo, que tenemos que cubrir nosotros como universidad, entonces estamos en esa fase”, y justificó que el retraso en la entrega de documentos, se debió porque la universidad anteriormente no realizaba convenios, pero no quiso precisar si se debió a la falta de comprobación de los gastos.
Sobre el recorte de personal, que dijo el rector que se realizaría, expresó que se está realizando un estudio por etapas, que no aún concluye, además se está realizando un proceso de reubicación de personal.
Ejemplificó el caso de “ la Coordinación Zona Sur, tenemos trabajadores con perfil académico para poder estar frente a grupo y son los que se les va a dar oportunidad para no contratar más personal”.
Además, se está dando oportunidad a los auxiliares académicos que tienen posgrados, de estar dando clases según el perfil que tengan. El funcionario aseguró que con los movimientos de personal que se realizan, no hay oposición de los sindicatos de académicos y el de administrativos e intendentes.
Se le preguntó a Cortez Jaimes si habría mermas en los sueldos de los trabajadores por la crisis financiera que hay, pero dijo que no se pueden lesionar sus derechos laborales, porque existe un contrato colectivo de trabajo firmado de manera bilateral, entre la administración y los sindicatos, asegurando que el paso está garantizado.
Abundó que la prima vacacional y las quincenas vacacionales está garantizadas.
De la suspensión de pagos a proveedores, dijo que se está priorizando el pago de agua, luz, telefonía e internet, para que se garantice el trabajo en las escuelas de la casa de estudios, “de los proveedores hemos mantenidos políticas de criterios de licitación a través de convocatorias, para que se cubran con eficiencia y no tener que estar pagando gastos extras”.
“Lo que queremos, es evitar que algunas unidades administrativas y académicas tengan que parar por la falta de materiales y provisiones”, expresó.
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