Leoncio Castrejón Salgado
México, como todo país que aspire al crecimiento y desarrollo en sus diferentes aspectos, de manera integral principalmente, debe necesariamente plantearse un Plan Nacional de Desarrollo (PND), el gobierno federal ha delineado un PND que parte y concluye del 2013 al 2018.
De tres grandes temas que presentó el gobierno federal al inicio de su mandato, resalta el segundo punto que aborda puntualmente, lo referente a cinco metas nacionales en su segundo punto general, y que precisa y plantea el de México Educación con Calidad.
De éste se derivan asuntos que tienen que ver exclusivamente sobre la Educación en sus distintos niveles educativos a nivel nacional. La Reforma Educativa es uno de ellos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), ha diseñado estrategias tendientes a corregir viejos vicios y alentar una cultura que permita el avance educativo en términos educativos.
En el Marco de reformas presentadas por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el poder legislativo recientemente, se han creado formas y actualizado otras, que le permitan a la SEP, tener un diagnóstico certero y preciso de la educación en México.
En los primeros meses de abril del año en curso, la dependencia educativa aplicó exámenes a los diferentes subsistemas educativos de Nivel Superior. La herramienta que había utilizado desde hace años, de nueva cuenta lo llevó a cabo en el 2013 que se denomina: Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)
En Guerrero, los resultados de ENLACE, tienen en ascuas a las propias autoridades responsables de la educación en la entidad. N o les calienta ni el sol de Primavera. En años reciente pasó lo mismo, pero en cierta manera no se dio la difusión necesaria. Ahora, la propia SEP se encargó que se conociera a detalle el resultado de la evaluación a los distintos subsistemas federales y privados de la Educación Medio Superior.
Los índices reprobatorios son catastróficos y desalentadores, por debajo de la media nacional que obtuvieron las diferentes instancias encargadas de impartir la educación media superior, han creado un stress que ya se veía venir. Sencillamente que los resultados obtenidos en la Educación Media Superior, no corresponden a la inversión millonaria tanto de la federación como del estado de Guerrero.
Los pretextos de los directamente responsables no se hicieron espera. La descalificación de los resultados fue a priori, a la ligera, a escondidas, sin fundamento alguno. Siempre justificando o pretextando mil asuntos. ¿Así es como avanzaremos en tan importante rublo? ¡Claro que no! Siempre he pugnado que los problemas se deben encarar, enfrentar, y no intentar ocultarlos. Tarde que temprano saldrán a relucir a la luz del conocimiento fundamentado.
Los motivos de este y otros descalabros educativos en Guerrero, tienen orígenes distintos. Entre los que resalta la evaluación, es una falta de interés de los educadores hacia los estudiantes. Priorizan la movilización callejera y sin sustento por alegatos alejados a una remuneración por su productividad.
Mientras tanto, ¡Que tenga usted, un excelente fin de semana!
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