BID critica preparación universitaria de jóvenes
Los egresados no están a la altura del mercado laboral en Latinoamérica por una desconexión de habilidades, indica la organización
Juan Pablo Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Los jóvenes latinoamericanos egresados del nivel medio superior no están a la altura de los requerimientos del mercado laboral, ya que existe una desconexión entre las habilidades que se aprenden en la escuela y lo que se necesita en los centros de trabajo, esto de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La investigación Desconectados: Habilidades, Educación y Empleo en América Latina, desglosada en siete capítulos, documenta la existencia de un sistema educativo que ha mejorado en cobertura pero no en calidad ni en herramientas que estimulen a los estudiantes a terminar sus estudios.
El análisis, realizado por primera ocasión mediante encuestas, detalla la disminución y bajo crecimiento de salarios, altos niveles de desempleo, baja participación laboral e informalidad en aumento.
“Estos indicios muestran que la situación laboral de los jóvenes es peor en la actualidad, especialmente para jóvenes con educación media. De acuerdo con las encuestas, más de la mitad de las empresas entrevistadas le dan prioridad a las habilidades socioemocionales o blandas, relacionadas con la personalidad”, indica el informe.
El estudio reporta que las habilidades más complicadas de encontrar por las empresas son las que se relacionan con el comportamiento, como la empatía, la adaptabilidad, la cortesía, la responsabilidad y el compromiso.
Resalta que los individuos más educados muestran mejores habilidades tanto en el lado cognitivo como el socioemocional, por lo cual es imperativo que los jóvenes finalicen, cuando menos, sus estudios de preparatoria.
Ofrece un panorama sobre la “importante” brecha existente entre la educación y el mercado de trabajo que se debe a maestros con falta de preparación, desactualización en métodos y currículos de educación y las limitadas oportunidades de capacitación laboral.
De acuerdo al análisis, la transición de la escuela al mundo del trabajo se puede separar en dos etapas, una en la que los jóvenes deciden, sujetos a una serie de restricciones, qué tipo de educación quieren obtener con miras al futuro laboral que desean alcanzar, y otra una segunda fase que ocurre cuando los jóvenes deciden dejar el sistema educativo para insertarse en el mercado de trabajo a ocupar puestos que van a marcar el futuro de su trayectoria profesional.
Para aquellos jóvenes que no continúan hacia la universidad, la educación media superior constituye una plataforma desde la cual los estudiantes buscan y consiguen sus primeros empleos.
“Una transición de la escuela al trabajo exitosa requiere que el aprendizaje obtenido en las aulas sea relevante y útil para las empresas que conforman la demanda de trabajo en el mercado laboral. Desafortunadamente es poco lo que se sabe sobre cómo ocurren las transiciones de la escuela hacia el mercado de trabajo en los países de la región, qué factores están asociados a una inserción laboral más o menos exitosa o qué tipos de habilidades y conocimientos demandan las firmas”, detalla la información.
Ante la problemática existente en América Latina por esta brecha, el estudio plantea introducir mecanismos que vinculen las escuelas al ámbito productivo, y usar sistemas de evaluación e información alineados con las habilidades que se busca desarrollar, no únicamente conocimientos académicos, sino también habilidades relevantes para el desarrollo en el trabajo y en la vida.
Situación
Los jóvenes se encuentran, al salir de la escuela, con que les faltan herramientas para lograr un mejor desarrollo profesional.
- La información del BID sugiere que los sistemas de educación latinoamericanos se enfoquen en asegurar que los maestros estén bien preparados y que tengan esquemas de incentivos consistentes con los logros que exigen las metas planteadas.
- La organización considera este debate como impostergable, “si se quiere que los jóvenes logren un desempeño exitoso en el ámbito laboral, en la sociedad en general y en un mundo competitivo y globalizado”.
- En Latinoamérica se observa que el pago a los trabajadores con educación superior se ha elevado, indica el documento.
- En la región existe la necesidad de analizar la eficacia del sistema educativo en lo que se refiere a formar jóvenes que puedan insertarse de manera exitosa en el cambiante mundo del trabajo, refiere la información difundida por el BID.
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